Conclusión

Como se comentó en la introducción de este blog acerca de hablar de la cultura como un factor de cambio dentro de un determinado entorno social, siendo el Barrio de Tepito el lugar para mostrar como la cultura de alguna manera nos acerca a la educación, ya que el hecho de tener el acceso a diversas actividades culturales nos da la oportunidad de desarrollar nuestra creatividad y con ello incitar a la búsqueda continúa de obtener conocimientos.

Tuve la oportunidad de estar en cada uno de los proyectos, nunca había tenido un acercamiento tan directo con un grupo de infantes y fue algo que me dejó sumamente impactada ya que el hecho de estar en el aula y escuchar sobre las teorías que existen e imaginar su alcance es totalmente diferente al tratar de aplicarlas dentro de la práctica.

Considero que tener conocimiento del desarrollo del niño a través de la Psicología Genética de J. Piaget, nos permite enfocarnos en ciertos comportamientos del sujeto, y con ello abordar su orientación de una manera más integral.

Por lo que respecta a la teoría aportada por Vigotsky la cual nos acerca más a la interacción social, ya que él consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje. El cambio del conocimiento es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente, estos planteamientos que nos aporta dicho autor se pueden manejar de una forma interesente dentro de los proyectos a los que hicimos mención.

El concepto de zona de desarrollo próximo dentro de la teoría de Vigotsky lo podemos utilizar en las diferentes etapas del individuo, ya que éste se refiere: al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par más competente.

Por lo antes señalado durante este semestre cada una de las asignaturas dejó en mi una gran inquietud referente a revisar más detalladamente ciertas teorías e intentar verificar si las mismas se cumple en la práctica y con ello analizar más a fondo la tarea que tiene la Pedagogía como tal.

En particular este trabajo me permitió utilizar los servicios de digitalización como una herramienta de acceso a diversas fuentes de consulta, aplicando para ello una forma más precisa de navegación en Internet. Y sobre todo realizar la referencia bibliográfica de los documentos consulados.

2 comentarios:

  Juan Manuel Zurita Sánchez

domingo, 22 de junio de 2008, 2:53:00 GMT-5

Qué tal Lulú. Que bueno que has podido compaginar el trabajo de tu blog con las inquitudes de investigación que tienes. Eso me parece muy bien. Además quiero felicitarte por el trabajo excelente que has hecho con el blog, tanto por la redacción de las entradas como por el cuidado de las citas. Mis felicitaciones. Saludos.

  Juan Manuel Zurita Sánchez

domingo, 22 de junio de 2008, 2:56:00 GMT-5

(El siguiente mensaje ha sido insertado como comentario final en cada uno de los blogs de Técnicas II.)

Muy bien chic@s. Ha llegado la hora cero. Primero y antes que nada, quiero felicitarlos por el esfuerzo y dedicación que imprimieron a su blog. En lo particular pienso que esto ha sido una experiencia bastante buena tanto para ustedes como para mí (y en lo personal pienso que ha sido más para mi como docente). Como ustedes saben, el proyecto de los blogs ha sido una “ocurrencia” de mi parte para tratar de integrar las herramientas de la llamada web 2.0 en el trabajo que venimos realizando en la materia de Técnicas II. En ese sentido considero que los avances y perspectivas han sido halagadoras y, en cierto sentido, enriquecedoras; sin embargo he llegado a algunas conclusiones parciales sobre el trabajo que han hecho a lo largo de estas semanas y que de alguna forma deseo compartir con ustedes. Se trata de una especie de comentarios-críticas al trabajo realizado durante la fase última de los blogs, y que se traduce en lo siguiente:

1) No hay una cultura por parte de la comunidad universitaria en utilizar Internet y la Web como un mecanismo de comunicación y construcción de conocimiento académico.
2) Se piensa que la utilización de Internet es algo que se puede atacar de manera similar al mundo analógico, es decir, no se pone la misma atención en la elaboración de las tareas porque se tiene la idea de que la herramienta es sencilla y de fácil manipulación, situación que se complica al momento de que desea cumplir con las actividades propuestas, y que por motivos de tiempo o falta de compromiso, se hacen las actividades de manera apresurada.
3) Y como consecuencia del punto anterior, las mismas herramientas ponen en evidencia el ritmo y frecuencia de trabajo empleado en la elaboración de las actividades, lo que conlleva a notar que hay una desvaloración de éstas en el sentido de que no se consideran medios propicios para la discusión académica.

Los puntos anteriores puedo resumirlos en que la mayoría de las personas no se adaptan al medio digital porque subestiman las posibilidades educativas que las herramientas digitales, como los blogs, poseen, ya sea porque las consideran más como un divertimento que como cosa seria; y no porque la educación no pueda ser divertida, sino porque se cree que este medio no implica llevar una disciplina o compromiso tal como se imprime generalmente en el mundo analógico.

En fin, no podía dejar de compartirles mis impresiones sobre esta actividad. Pero más allá de éstas, pienso que esto puede ser el inicio para que ustedes incursionen de manera más completa y directa en el mundo de las tecnologías, y dejen de ser simples usuarios de correo electrónico y chats para dar paso a desarrolladores de contenidos educativos en línea. De nueva cuenta los felicito y seguimos. Saludos.

Juan M. Zurita Sánchez