"JEAN PIAGET (1896-1980)"

Jean Piaget.- nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.
La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios.
La teoría de PIAGET (la teoría cognitiva) descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.
Dentro del segundo documento que consulte acerca de Jean Piaget pude apreciar el hecho de que si bien se sabe que él no fue un Educador ni mucho menos un Pedagogo, la mayoría de sus obras son consultadas por innumerables educadores y pedagogos de diversos países que se refieren expresamente para justificar sus prácticas o sus principios.
Se plantea que Piaget defendía y promovía el enfoque científico ya que tenía la convicción de que el método científico era la única vía de acceso al conocimiento. En cuanto a su actitud y su compromiso en el ámbito de la educación, su posición le llevó con toda naturalidad a reconocer, en el principio de la participación activa del estudiante, el camino privilegiado para incorporar el método científico en la escuela.
Si la pedagogía debe moldear el espíritu del alumno, ha de partir del conocimiento del alumno, por lo tanto de la Psicología.
Con sus trabajos sobre los estadios del desarrollo de la inteligencia ya había incitado a los maestros a adaptar mejor sus intervenciones pedagógicas al nivel operatorio alcanzado por el alumno.
Por otro lado el Piaget epistemólogo proponía otro punto de vista y sugería descentrarse de alguna manera del alumno, de su nivel, de sus dificultades, de sus habilidades particulares para abrirse más al contexto cultural y tener en cuenta los diversos recorridos y trayectorias históricas de los conceptos que se propone estudiar o hacer estudiar.

Bibliografía:
Jean Piaget. (s.f.). Recuperado el 17 de junio de 2008, de http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget

Munari, A. (1999). Jean Piaget : (1896-1980). UNESCO, Recuperado Junio 17, 2008, de http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/piagets.PDF

2 comentarios:

  Lourdes Arévalo

jueves, 19 de junio de 2008, 12:53:00 GMT-5

Hola Prof. Zurita:

Tengo una duda sobre la bibliografía de mi úlitma entrada respecto de la segunda consulta, ya que no es precisamente la Revista digital me podría orientar?. Gracias.

  Juan Manuel Zurita Sánchez

domingo, 22 de junio de 2008, 2:41:00 GMT-5

Hola Lulú:

Perdón por la tardanza de mi respuesta. Estuve revisando la verisión que linkeas en tu referencia y me parece que el documento no necesita tanta aclaración sobre el origen del mismo y menos que lo pongas en la referencia como tal. Me parece que es suficiente si quedara de la siguiente manera:

Munari, A. (1999). Jean Piaget : (1896-1980). UNESCO. Recuperado Junio 16, 2008, de http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/piagets.PDF

Si notas, el año es el año de la versión que recuperas y no de las que hace mención el documento. En el caso del título, éste debe ir en cursivas (en la nota no puedo hacerlo) e incluir el subtítulo, que son las fechas de nacimiento y muerte. Y tiene una editorial, también hay que incluirla. Saludos.