Hablando de...

Tal cual lo dice nuestro encabezado:

"Proyecto de la materia de Técnicas de biblioteca, hemeroteca y documentos II perteneciente al 2° semestre de la carrera de Pedagógia en el Sistema de Universidad Abierta (SUA)de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM."

Para poder llevar a cabo esto, formamos pequeños grupos de trabajo que seleccionaron un tema que tuviera alguna relación con la educación y dado que vivimos en México, pues que se relacionara de igual forma con nuestra cultura.

Existen muchos temas que se pueden relacionar con la educación, podríamos incluso decir que todos los temas existentes pueden adaptarse, para que de alguna forma, tengan relación con lo que nos interesa a los Pedagogos... la educación.

Nuestra constante interacción con las personas y con nuestro entorno implica un intercambio de ideas, estilos, formas de ser, de pensar, de actuar, etc.

Mucho se habló, se escribió, se habla y se continua escribiendo sobre estas interacciones.

Nosotros trataremos de escribir un poco sobre lo mismo... no sabemos si debe escribirse así: "sobre lo mismo". Por que a pesar de que ya se ha dicho mucho sobre el tema, nosotros hemos comenzado a vivirlo, entonces esto pretende ser el escrito de esa vivencia que hemos tenido oportunidad de recibir y que queremos compartir...

Estamos plenamente convencidos que la cultura es un factor de cambio en la sociedad. Al respecto existen muchas teorías, por citar alguna recordamos en este momento la teoría del aprendizaje de Vigotsky, la cual dice:

"La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP,es la distancia que exista entre uno y otro." (Definición de teoria del aprendizaje de vigotsky, 2008)

Con base en lo anterior, hacemos la presentación de nuestro blog y de nuestro tema, el cual hemos definido como: La cultura como factor de cambio.

El tema continua siendo demasiado amplio, por lo que nos centramos en un caso específico que se vive en el conocido "Barrio Bravo" en Tepito.

En esta zona existen diferentes proyectos enfocados a diferentes sectores de la población. Describiremos en que consisten los proyectos y trataremos de verificar la validez de las teorías psicosociales. A pesar de que no se cumpliesen, sirva el presente trabajo para dar un panorama general de una faceta más de Tepito.

Bibliografía.

Definición de teoria del aprendizaje de vigotsky. (s.f.). Recuperado Junio 07, 2008, de http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky

1 comentarios:

  Juan Manuel Zurita Sánchez

lunes, 9 de junio de 2008, 22:43:00 GMT-5

Me parece un buen tema. Lo seguiré con atención. Saludos.