"Cultura"

El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere, que significa cuidado del campo o del ganado. Es en el siglo de las Luces (Siglo XVIII), época en que el sentido figurado del término se usa como “cultivo del espíritu”, con el paso del tiempo se va entendiendo cultura como el conjunto de conocimientos y saberes acumulados por la Humanidad a lo largo de los milenios de historia.

Cultura es un concepto del cual podemos encontrar un sinfín de definiciones como: “Conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad”, este término de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad; muy especial para la Antropología y la Sociología.

Se involucra a la cultura como sinónimo de civilización. Ya que civilización es un término relacionado con la idea de progreso, esto es, la civilización es un estado de la Humanidad en el cual la ignorancia ha sido abatida y las costumbres y relaciones sociales se hallan en su más elevada expresión.

La característica principal de la cultura es que ésta es una obra estrictamente de creación humana, a diferencia de los procesos que realiza la naturaleza.

Abordar sobre el concepto de cultura me pareció importante, por el tema que vamos a tratar en este blog, con relación a la cultura como un factor de cambio dentro de ciertos entornos sociales. Ya que cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida y se puede dar a través de:

· Elementos Concretos o materiales: Fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas).
· Elementos Simbólicos o Espirituales: Creencias, valores, normas y sanciones, organización social, y sistemas políticos, símbolos, lenguaje, tecnología y ciencia.

Creo que el cambio cultural se da de maneras muy diversas dentro de cada entorno social, en donde el ser humano desde que es infante se culturiza. Como la cultura es un proceso que se modifica constantemente, también lo hacen la forma y los medios con los cuales se culturaliza.



Cultura. (s.f.). Recuperado el 9 de junio de 2008, de http://es.wikipedia.org/wiki/cultura.

1 comentarios:

  Juan Manuel Zurita Sánchez

lunes, 9 de junio de 2008, 22:49:00 GMT-5

Qué tal chic@s. Me parece bastante pertinente el que hayan puesto de inicio una entrada sobre el concepto de cultura. Esto sin duda les dará un punto de partida para exponer otros puntos sobre este controvertido tema. Sólo tengo una observación, la referencia bibliográfica no está conforme al estilo de la APA. Por favor corrijánla. Saludos y nos seguimos leyendo.