Tepito: "Barrio Bravo"

Realizare una pequeña reseña sobre unos de los barrios más antiguos de la Ciudad de México, Tepito, nombrado como el Barrio Bravo. Durante la época de la Colonia era éste uno de los barrios pobres más marginados. Siendo este entorno la referencia para poder abordar como la cultura influye como un factor de cambio sumamente importante, es decir, puede brindar los elementos necesarios para erradicar comportamientos negativos que se van adquiriendo dentro de un ambiente social demasiado controversial.

La tradición de baratillo de Tepito comenzó a principios del Siglo XX cuando el ayuntamiento de la Ciudad de México determinó que todos los ayateros de la ciudad se congregaran en la plazuela de la parroquia de San Francisco, cercana al lugar. Fue a partir de 1856 que el barrio tuvo modificaciones en particular vecindades las cuales se construyeron para gente de escasos recursos, tanto indígenas como mestizos. Transformándose así en un barrio popular urbano donde su principal producción era la elaboración de calzado.

Tepito siendo un barrio que se caracterizaba por su actividad artesanal a través de diversos oficios como el de: zapateros, carpinteros, herreros, tapiceros, relojeros, etc., pierde este aspecto para convertirse en un gran centro de venta de mercancías por medio de los tianguis, en donde la gran mayoría de la mercancía era de contrabando, llamada coloquialmente “fayuca”.

Con el paso del tiempo la transformación del barrio se da de comercializar ropa y utensilios usados a convertirse en el centro de distribución de piratería y enervantes, situación que trae consigo una serie de carencias y rupturas dentro del ámbito familiar y por consecuencia en lo social.

Con la apertura del comercio, el valor de las vecindades de Tepito aumentó sustancialmente para ser usadas como bodegas de mercancía, por lo cual la mayoría de sus habitantes adquirieron viviendas en otras zonas de la ciudad.

Actualmente el barrio enfrenta a una serie de problemas de los cuales a mi consideración uno importante es la deserción escolar dentro del barrio, pues a nivel básico se sabe que se han cerrado grupos vespertinos por la falta de asistencia de los menores, aún cuando existe una gran población infantil.

Por último la importancia cultural de Tepito ha sido remarcada por escritores, pintores y músicos. Hoy día algunos de sus habitantes, así como personas de diferentes lugares del país e incluso del extranjero se encuentran interesados en brindar alternativas para que muchos de los problemas que se viven como la delincuencia, la drogadicción, la desintegración familiar, entre otros, sean eliminados por medio del aspecto cultural a fin de rescatar a la parte más vulnerable del barrio que son los infantes.

Por lo que se están abriendo espacios mediante proyectos culturales en zonas realmente difíciles dentro del mismo barrio. Hablaremos de tres proyectos en particular como lo son: “Martes de Arte en Tepito”, “Alameda Tepito” y “Títeres en los Palomares”.

Bibliografía:


Salgado, A. (2007, 16 de marzo). Tepito: La Historia de un barrio donde es caro el “impuesto a la ingenuidad”, La Jornada. Recuperado el 11 de junio de 2008, de http://www.jornada.unam.mx/2007/03/16/index.php?section=capital&article=041n1cap
Tepito. (s.f.). Recuperado el 11 de junio de 2008, de http://es.wikipedia.org/wiki/Tepito

5 comentarios:

  Juan Manuel Zurita Sánchez

viernes, 13 de junio de 2008, 0:34:00 GMT-5

Me parece que sería muy interesante que en algún post pudieran describir con mayor detalle la manera en que se implementan esos proyectos culturales en Tepito, pues creo que son acciones que en algún momento pueden volverse polémicos. Pero más allá de eso, comparto con ustedes su preocupación sobre la deserción escolar en el "barrio bravo", sobre todo por algo que ya comentaron: hay una gran población infantil. Saludos y nos seguimos leyendo.

Juan M. Zurita

Posdata. El link de la referencia de la jornada no está funcionando, verifíquenla. También les comento que se apeguen lo más posible a las normas de la APA cuando elaboren sus referencias bibliográficas, pues eso lo tomaré muy en cuenta durante la evaluación.

  eclipmoonRT

lunes, 16 de junio de 2008, 18:14:00 GMT-5

Lulu, lei tu entrada en el blog y el comentario que te hizo el maestro y creo que tu error en la bibliografia es que no abreviaste los nombres de pila de los autores y los titulos de la obra consultada van en cursivas. Si el maestro lee mi comentario espero que me pueda decir si es que estoy bien, por que yo estoy haciendo mis referencias asi. Saludos. Rubi

  Juan Manuel Zurita Sánchez

martes, 17 de junio de 2008, 0:50:00 GMT-5

Qué tal Lulú. En efecto, como bien dice Rubí, sólo te faltó abreviar el nombre de pila del autor y poner en cursiva el título principal de la obra. Pero además acuérdense que en el caso de un diario la fecha no sólo comprende el año de publicación, sino que abarca el mes e incluso el día. Revisen esa parte en las normas de la APA y lo verán. Saludos y seguimos.

  Lourdes Arévalo

martes, 17 de junio de 2008, 9:26:00 GMT-5

Prof. Zurita respecto del comentario de abordar más sobre los proyectos en siguientes entradas lo haremos de forma más precisa. Y sobre la biblografía vamos a checarla bien, con lo que Rubi amablemente nos indica y sobre la fecha de la publicación. Gracias

  Araceli Pomposo

jueves, 19 de junio de 2008, 10:15:00 GMT-5

Me parece un muy buen tema, hablar de "Tepito", la situación de deserción escolar a la que este barrio se enfrenta es muy complicada y nosostros como pedagogos debemos hacer caso de ésta problematica. Muy buen tema... Feliciades.