"MARTES DE ARTE EN TEPITO"

El proyecto de “Martes de Arte en Tepito” surge de la responsabilidad conciente de un grupo de vecinos del barrio para dar a conocer al tepiteño común, las facetas culturales que se desprenden de su devenir diario. Se aprovecha el día de descanso de la actividad comercial (martes). Su ubicación esta en: Eje 1 Norte, esquina con Vidal Alcocer cerca del Metro Tepito.

El objetivo fundamental de “Martes de Arte en Tepito” es el de abrir un espacio totalmente diferente al que viven cotidianamente sus habitantes, por lo que se crean talleres de pintura, poesía, lectura de cuento, artesanal (carpintería, zapatería), fotografía, etc., enfocados principalmente a la niñez. En el barrio de “Tepito” coexistieron dos corrientes culturales la llamada “culta” y la llamada “popular”, la primera se expresaba en lugares cerrados (teatros, galerías, museos, foros, etc.) y la segunda encontraba su mejor expresión artística en las calles, con el fin de que surgiera un público con expresión cultural. Las dos corrientes hallaron su mejor espacio en calles y vecindades.

El crecimiento desmedido del comercio informal en el barrio ha ocasionado que espacios destinados a actividades culturales, así como recreativas se hayan cerrado, teniendo como consecuencia una falta de desarrollo de conocimientos. El emplear al menor que se encuentra en el nivel de educación básica a un trabajo (tianguis) es un factor de la deserción escolar en el barrio.

Considero que la cultura es una forma para llegar a la educación, siendo ésta la primera tarea que debería de enfrentar la sociedad, puesto que la educación del niño es un bien común.

Cabe hacer mención que los talleres sobreviven gracias a la participación de algunos de los habitantes del mismo barrio, así como de personas externas a él, quienes aportan sus conocimientos en las diferentes áreas antes detalladas, actualmente el proyecto es apoyado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal para la adquisición de material.



Bibliografía:


Vivir en las Entrañas de Tepito. (4 de junio, 2008). El Universal. Recuperado el 16 de junio de 2008, de http://videos.eluniversal.com.mx/n_videos/showVideo.php?id=6461

0 comentarios: